El objetivo de esta cirugía es, mediante el uso de unas prótesis, incrementar el volumen para conseguir unas mamas bonitas y naturales conforme a los deseos de la paciente y a sus características corporales.
La operación se puede realizar en cualquier época del año. La primera visita en la consulta es fundamental para establecer una relación de confianza mutua y es por ello que debe dedicarse un tiempo para dar una información exhaustiva, explicando todos los detalles y pasos de la intervención así como los detalles de las prótesis elegida.
Las prótesis
Hay tres tipos fundamentales de prótesis: silicone (gel de silicona o silicona cohesiva), suero e hidrogel. Las más utilizadas son las de gel de silicona porque son las que mejor consistencia tienen y ofrecen el resultado más natural en cuanto a forma y tacto. Un tipo dentro de éstas son las de gel cohesivo, o anatómicas, que en determinadas circunstancias “reconstruyen” la mama dándoles una forma adecuada.
A raiz de la polémica sobre las prótesis se han realizado numerosos estudios que han demostrado que las mujeres con prótesis no tienen más posibilidades de contraer cáncer o enfermedades inmunológicas que las mujeres sin ellas. La mujer con prótesis puede embarazarse y dar lactancia natural a su hijo.
El único problema que puede aparecer es lo que denominamos la contractura capsular. Afortunadamente este problema es poco frecuente. Se sabe que ciertos factores favorecen la aparición de esta capsula dura alrededor de las prótesis: hematoma, contaminación bacteriana…
Para evitar su aparición colocamos un drenaje unas horas para extraer la poca sangre que pueda quedar alrededor de la prótesis, lavamos con solucion antiséptica la prótesis antes de implantarla, damos un antibiótico oral unos dias
La operación
La mayor parte de las pacientes eligen la colocación de las prótesis por una pequeña incisión en la areola o debajo de la mama. El plano de colocación de las prótesis puede ser subglandular, submuscular o subfascial.
El tamaño de la prótesis normalmente es elegida en consenso entre el medico y la paciente. Las prótesis pueden ser lisas, texturizadas o de poliuretano. Según su perfil pueden ser altas, bajas o ultra altas, y también tenemos las de perfil anatomico.
Si la paciente prefiere por la areola, la cicatriz se hace en la mitad inferior de la misma. No suele haber problemas de sensibilidad de la areola o del pezón, aunque es normal después de la cirugía poder tener algo de hipo o hipersensibilidad.
La operación se puede realizar con anestesia general o local y sedación. La cirugía dura en promedio 1 a 2 horas y el periodo de internación es de 12 a 24 hs.
El postoperatorio
El resultado es inmediato. Durante 7 a 10 dias se recomienda cierto reposo; después de este tiempo usualmente la mujer puede conducir y volver al trabajo. Hay que evitar esfuerzos durante 10 dias y realizar algunas sesiones de drenaje linfatico. Se deberá usar un sujetador liso por 30 dias