El Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, brinda a los asegurados reconstrucciones mamarias post tratamiento contra el cáncer de mamas, todo esto sin ningún tipo de costo para el asegurado y mediante un equipo médico altamente capacitado en el exterior del país.
“Debemos mencionar que la mama constituye el factor primordial en la feminidad de la mujer, tanto del punto de vista estético, como del punto de vista psicológico”, mencionó el Dr. Osvaldo Aquino, cirujano plástico y jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Central.
El plantel médico del Servicio de Cirugía Reconstructiva cuenta con nueve cirujanos plásticos todos especializados en el extranjero, y dieciséis camas disponibles para cirugías reconstructivas, además un quirófano exclusivo para estos procedimientos.
Es importante recordar la importancia de la reconstrucción mamaria, las cifras mundiales hablan de un 10% de reconstrucciones, a nivel país estamos muy por debajo de ese número. “La importancia radica básicamente en que la extirpación de los senos acarrea una serie de trastornos sociales y personales para la mujer”, expresó el Dr. DerlisMussi, cirujano plástico del Hospital Central.
La Organización Mundial de la Salud, considera que el cáncer está curado recién una vez que la paciente se reconstruyó el seno. El IPS brinda el tratamiento integral para el cáncer de mamas desde el inicio de este hasta la reconstrucción del seno.
“Acá en el Servicio de Cirugía Reconstructiva poseemos un plantel médico altamente capacitado y tenemos muy buena experiencia en reconstrucción mamaria, utilizamos dos técnicas, una con tejidos autólogos, es decir, con el mismo tejido del paciente y en la otra técnica se utilizan los implantes”, remarcó Mussi.