El paciente que decida someterse a una cirugía estética debe contar con un consentimiento firmado de un médico clínico, en caso de ser portador de alguna patología previa como diabetes, hipertensión o afección cardiaca y con esta autorización que se avala el estado apto del paciente para ser intervenido y esto a su vez indica que se realizó exámenes previos, controles de rutina, explicó el doctor Enrique Asta, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SPACPRE) a HOY Digital.
El profesional señaló que no existe una edad mínima para someterse a una cirugía de liposucción y que sí tras un embarazado el tiempo recomendado para someterse a una intervención de este tipo es de seis meses mínimo a un año, tiempo en que el cuerpo vuelve a la normalidad, indicó Asta.
“Lo ideal es esperar un año tras una embarazo y para una lipo no hay edad mínima porque muchas veces se hace en una paciente que sufre distrofia por una grasa acumulada a nivel de la cintura y esto causa estrías y que a su vez a veces la medicación como corticoides causan eso por eso no hay una edad exacta”, señaló.
Insistió en la necesidad fundamental de tomar precauciones en cuanto a la elección del establecimiento en donde decide operarse y verificar si tiene habilitación del MSP y que este sea un centro adecuado para este tipo de cirugía y que cuente, entre otros servicios, con terapia intensiva.
“Claro que en ningún tipo de cirugía se espera un desenlace como este pero si el centro tiene terapia intensiva en caso de necesidad no se tendrá que trasladar al paciente a otro sitio”, agregó.
“Siempre recalco que queriendo abaratar costos por un 500mil guaraníes no podés arriesgar tu salud más en intervenciones de alta complejidad. Siempre hay operarse en centros adecuados y más aun de alta complejidad”, agregó.
Como presidente de la SPACPRE afirmó que su objetivo es que toda la población tenga acceso a la información sobre el profesional que elija y tenga la garantía de que se formó y acreditó como corresponde.
“Entren a la página de la Sociedad para buscar un cirujano plástico. Somos médicos, personas y podemos tener eventos como el ocurrido pero lo importante es saber que como paciente tu médico se formó y acreditó, los que están en la sociedad tienen la certificación de haber hecho bien las cosas”, agregó.
Con respecto a la cirujana Tamara Castellano que intervino a la paciente Patricia Hermosa, no forma parte de la SPACPRE, confirmó Asta. “No está acreditada como miembro titular ni como aspirante que son los que acercan sus papeles a la comisión de admisión y mientras preparan su monografía para su posterior presentación y examen”, explicó.